Terapia con animales en A Coruña

Terapia con animales

Esta terapia consiste en una modalidad de intervención terapéutica en la cual el animal forma parte integral del proceso rehabilitador.

Nos decantamos por la Terapia Asistida con Perro debido a sus ventajas significativas frente a otros animales. Dentro de ellas destacamos su carácter dócil y tranquilo, y su capacidad de adaptación a cualquier situación y entorno.

En este caso, el perro constituye un recurso terapéutico y educativo, así como un agente facilitador y motivador, que posibilita la consecución de los objetivos propuestos de tipo físico, cognitivo, social o emocional, personalizados a las necesidades de cada persona.

La terapia con animales estará dirigida, desarrollada y evaluada por un educador canino, acompañado de alguno de nuestros profesionales del centro, el cual acompaña y asiste a los participantes a lo largo de la actividad.

El objetivo principal de la terapia asistida con perros es motivar a los usuarios para así conseguir mejoras físicas, emocionales, sociales y cognitivas, proporcionando una mejora en la calidad de vida, bienestar y salud de los usuarios.
 

Objetivos del programa:

  • Estimular las funciones mentales superiores: atención, conciencia, percepción, aprendizaje, memoria, lenguaje, emociones y pensamiento.
  • Mejorar las funciones ejecutivas: memoria de trabajo, planificación, razonamiento, flexibilidad, inhibición, toma de decisiones, estimación temporal, ejecución dual y multitarea.
  • Favorecer la integración del esquema corporal.
  • Fomentar la coordinación óculo-manual.
  • Promover la precisión manipulativa.
  • Facilitar la manipulación.
  • Promover el ocio y tiempo libre.
  • Promocionar la participación social.
  • Favorecer el desarrollo de habilidades sociales, emocionales y de comunicación.
  • Fomentar modelos de intervención participativos.
  • Facilitar el desempeño de las actividades de la vida diaria básicas e instrumentales.
  • Transferir el desempeño de la actividad a su entorno real.


Cabe destacar algunos de sus múltiples beneficios como la mejora en la interacción social, el deseo de participación, las habilidades motoras, la coordinación, el equilibrio, la marcha, las capacidades cognitivas (concentración o lenguaje) y sensoriales, el estado de ánimo, la autoestima, la motivación y la implicación social.

Entre las actividades que se llevarán a cabo durante el programa destacan el paseo, el cepillado, la alimentación, el adiestramiento y la interacción con el perro, fomentando el desarrollo de las habilidades sociales.

Acariciar a un perro regula los valores de tensión arterial, frecuencia de respiración y latidos cardíacos, fomenta la interacción entre los miembros del grupo y la responsabilidad acerca de su cuidado.

En este programa rehabilitador creamos espacios educativo-terapéuticos para que los participantes puedan desarrollarse de la manera más autónoma posible mediante el vínculo que se crea con el perro.

    Todos los tratamientos necesarios para la recuperación óptima:

    • Terapia Ocupacional

      Terapia Ocupacional:

      La independencia funcional es clave en una buena recuperación.  En Suama contamos con terapeutas ocupacionales y espacios específicos para la recuperación efectiva de actividades de la vida diaria que permitan una mayor autonomía del paciente.

    • Neuropsicología

      Neuropsicología:

      Un diagnóstico de las funciones cerebrales afectadas es básico para entender el estado del paciente y enfocar los tratamientos. También es una disciplina clave para recuperar funciones superiores como  el habla,  la memoria o la capacidad de atención, con programas de rehabilitación neuropsicológica tras el daño cerebral adquirido o el deterioro cognitivo.

    • Fisioterapia y Osteopatía

      Fisioterapia y Osteopatía:

      La fisioterapia nos permite restaurar y mantener la capacidad de movilidad.  Trabajamos en sesiones centradas en las limitaciones y necesidades físicas de cada paciente. La capacidad de movimiento es el primer paso para recuperar capacidades y autonomía. + info

    • Logopedia

      Logopedia:

      En los casos que el paciente sufra trastornos de la comunicación o de funciones asociadas, la logopedia adquiere una importancia capital en la rehabilitación de la audición, la voz y el habla o en el aprendizaje de sistemas alternativos de comunicación.

    • Terapia Acuática

      Terapia en piscina:

      Cada vez son más numerosos los estudios científicos llevados a cabo que demuestran la efectividad de la Terapia Acuática como intervención rehabilitadora o preventiva, permitiendo una práctica asistencial basada en la evidencia científica.

    • "La verdad que recomiendo 100% SUAMA SALUD. La clínica es muy acogedora, luminosa, amplia y con una atención muy cercana y profesional. Usé uno de sus equipos indicado para patología de miembros inferiores. La verdad, es que antes de probarlo tenía mis reticencias pero al finalizar la sesión me encontré con una sensación de bienestar y relajación muscular que me animó a seguir probando el equipo en mis próximas visitas a la clínica. Un verdadero descubrimiento este centro."

      Guillermina López Lallí
    • "Mi experiencia con Suama ha sido y seguirá siendo en el futuro lo mejor que me ha pasado en años. El equipo se ha portado con mucha profesionalidad y al mismo tiempo con mucho cariño. Hay que trabajar duro pero los resultados son excelentes. Mi reconocimiento absoluto para Jesús como director y a Lucía y Sonia que son las que han hecho que mi vida se vuelva casi normal"

      Maritxu Gonzalez Rocillo
    • "Llevo unos 3 meses tratando mis problemas musculares en esta clínica con fisioterapia y estoy muy contento con los resultados, además de no ser sesiones dolorosas. En cada sesión me tratan las zonas donde más sobrecarga tengo, no son siempre las mismas, y salgo de cada consulta sin dolores ni molestias. Muy recomendable."

      Simón García
    • "En SUAMA me trataron con uno de sus equipos de vibración focal, combinado con un programa de fuerza y resistencia y estoy prácticamente recuperada en 3 meses. ¡Estoy muy contenta con el tratamiento y recuperación!"

      Paula
    • "Profesionalidad y servicio adecuado a nuestras necesidades. Muy contentos con la clínica."

      Rosa Miguel Bartolomé
    • "Muy contenta con los servicios. El trato y la atención de los profesionales ha sido excelente desde que entré por la puerta. Muy cuidadosos con los protocolos COVID."

      Marta Fernández

    Da el primer paso de la recuperación...

    Pide tu primera cita de valoración gratis y te daremos la solución que buscas. Da ahora el primer paso hacia la recuperación.

    TLF: 881 25 98 41
    Whassap: 611 662 841
    info@suamasalud.com

    Avda Rosalía de Castro, 212 bajo,
    C.P. 15172. Perillo- Oleiros (A Coruña)