Nuestra paciente, Maritxu González, cuenta su experiencia con nosotros | Suama Salud 

Nuestra paciente, Maritxu González, cuenta su experiencia con nosotros

Nuestra paciente, Maritxu González, cuenta su experiencia con nosotros

Hf C F


Maritxu González, paciente de polineuropatía diabética: «Pasé de estar cuatro años encamada a caminar gracias a la rehabilitación»

En el 2010 le diagnosticaron la enfermedad y hasta el 2021 no podía realizar tareas cotidianas por sí misma

Está en uno de sus mejores momentos y se nota. Porque la vida le ha dado una nueva oportunidad a Maritxu González, que vio en la rehabilitación su salvación. «No puedo decir que sea una nueva vida, porque la que tuve antes de enfermar fue muy buena. Disfruté muchísimo, también trabajé, pero amaba mi trabajo», relata la mujer, vecina de A Coruña, a la que tras varios diagnósticos le dijeron que padece polineuropatía diabética, un tipo de daño en los nervios que puede producirse por la diabetes, y que le afecta a las extremidades. «De repente un día, al levantarme de cama, me desplomé en el suelo. Tras muchas visitas a los médicos y después de hacerme mil y una pruebas me dijeron que padecía esta dolencia, todavía bastante desconocida».

Tras esa primera caída, empezó lo peor. «Dejé de caminar por completo, me pasé cuatro años encamada. Fue un cambio total, trabajaba en la construcción y viajaba mucho. Me dieron la incapacidad y mi madre, que vivía conmigo, tuvo que irse a una residencia porque no la podía atender. También contraté gente para que me ayudase en casa. Me tenían que levantar para ir al baño y no era capaz ni de limpiarme sola», señala Maritxu, que dice que se empezó a aislar. «Fui perdiendo el contacto con amigos. Pensaba ¿a dónde voy a ir con la silla de ruedas? Al final me quedé sola en casa y pasaba el tiempo viendo la tele. Me vi todas las telenovelas del mundo. Físicamente, también cambié mucho, pasé de 80 a 44 kilos porque casi no comía».

Punto de inflexión

El tiempo fue pasando hasta que, un día, Maritxu consiguió levantarse sola. «Estaba mi exmarido discutiendo con su hijo en la cocina. Me puse muy nerviosa y no sé cómo cogí la silla que tenía al lado de mi cama para las visitas y me fui arrastrando con ella. Les dije que qué pasaba y volví a mi cuarto. Entonces, fue cuando me di cuenta de lo que había hecho y empezamos a comprar cosas de apoyo: muletas, bastones y un andador, pero no conseguía caminar mucho», relata la mujer.

El punto de inflexión fue el 2021. «Me operé de la vista y esa semana fue clave para mí por una serie de circunstancias personales. La cabeza me hizo clic y dije: Ahora no tienes de quién depender, te tienes que defender sola. Me recomendaron Suama Salud, que abrió en el verano del 2020 en Oleiros, y los llamé. Primero la terapia fue a domicilio, porque yo no podía salir sola de casa. Venían tres días una hora para hacer los ejercicios». Poco a poco con la ayuda del centro, dirigido por Jesús Blanco, el día a día de Maritxu experimentó un antes y un después. «Además de ayudarme físicamente, me ayudaron psicológicamente. Me dieron fuerza y, sobre todo, equilibrio. Para mí fue una liberación y un chute de energía ver que podía caminar sola más que unos pasos con el andador», relata Maritxu, que ahora incluso puede moverse distancias cortas sin el aparato auxiliar. «Cocino, bajo sola a la calle, casi siempre en taxi, porque los autobuses metropolitanos no me facilitan nada las cosas, pocos activan la rampa para que pueda subir, pero bueno, me muevo mucho en taxi porque conducir no puedo por la enfermedad».

De momento, Maritxu disfruta el día a día. «El año pasado viajé de nuevo por primera vez sola, me fui a Canarias y luego a pasar la Navidad con mi hermano a Madrid. Un día incluso camine tres kilómetros y medio. Una locura. Los médicos me dicen que en cualquier momento me puede dar otro brote, pero ya no tengo miedo. Antes sí, tenía miedo a morir, porque tenía mucho dolor, sobre todo en las piernas. También tengo hipersensibilidad en las manos y los pies los tengo dañados por el primer andador que usé, que no era el correcto, y me fracturé varios dedos. Además, tengo cinco hernias, pero bueno, he recuperado mi vida», dice.

Entre los ejercicios de Maritxu destacan los realizados en la cinta de correr antigravedad Alter G, usada por deportistas de élite. «La utilizaba unos 15 minutos reduciendo un 25 o un 30 % de su peso. Eso le permitió ganar esa confianza y esa movilidad», explica el director de Suama. Asimismo, usaba una pasarela, mancuernas o bicicleta estática en las terapias.

Fuente: La voz de Galicia

  • "Llevo unos 3 meses tratando mis problemas musculares en esta clínica con fisioterapia y estoy muy contento con los resultados, además de no ser sesiones dolorosas. En cada sesión me tratan las zonas donde más sobrecarga tengo, no son siempre las mismas, y salgo de cada consulta sin dolores ni molestias. Muy recomendable."

    Simón García
  • "Muy contenta con los servicios. El trato y la atención de los profesionales ha sido excelente desde que entré por la puerta. Muy cuidadosos con los protocolos COVID."

    Marta Fernández
  • "Profesionalidad y servicio adecuado a nuestras necesidades. Muy contentos con la clínica."

    Rosa Miguel Bartolomé
  • "La verdad que recomiendo 100% SUAMA SALUD. La clínica es muy acogedora, luminosa, amplia y con una atención muy cercana y profesional. Usé uno de sus equipos indicado para patología de miembros inferiores. La verdad, es que antes de probarlo tenía mis reticencias pero al finalizar la sesión me encontré con una sensación de bienestar y relajación muscular que me animó a seguir probando el equipo en mis próximas visitas a la clínica. Un verdadero descubrimiento este centro."

    Guillermina López Lallí
  • "Mi experiencia con Suama ha sido y seguirá siendo en el futuro lo mejor que me ha pasado en años. El equipo se ha portado con mucha profesionalidad y al mismo tiempo con mucho cariño. Hay que trabajar duro pero los resultados son excelentes. Mi reconocimiento absoluto para Jesús como director y a Lucía y Sonia que son las que han hecho que mi vida se vuelva casi normal"

    Maritxu Gonzalez Rocillo
  • "En SUAMA me trataron con uno de sus equipos de vibración focal, combinado con un programa de fuerza y resistencia y estoy prácticamente recuperada en 3 meses. ¡Estoy muy contenta con el tratamiento y recuperación!"

    Paula

Da el primer paso de la recuperación...

Pide tu asesoramiento gratuito y te daremos la solución que buscas. Da ahora el primer paso hacia la recuperación.

TLF: 881 25 98 41
Whassap: 611 662 841
info@suamasalud.com

Avda Rosalía de Castro, 212 bajo,
C.P. 15172. Perillo- Oleiros (A Coruña)

Centro de Rehabilitación Neurológica y Funcional especializado en patologías de origen neuronal.

Imagen subvencion

Imagen EU

Suama Salud S.L.
CIF: B70542261
Nº Reg. Sanitario: C-15004284
Avda Rosalía de Castro, 212 bajo,
C.P. 15172 Perillo- Oleiros (A Coruña)

SUAMA SALUD: Centro RUEPSS con número E-6818 por la Consellería de Política Social, por lo que todos los servicios de rehabilitación son financiables a través de la libranza al servicio para todas aquellas personas que cuenten con el reconocimiento de un grado de dependencia.

Política de privacidad - Cookies
¡Si necesitas ayuda aquí me tienes!