Estimulación cognitiva e integración sensorial en A Coruña

Estimulación cognitiva e integración sensorial

A través del taller fortalecemos y rehabilitamos la memoria, la atención, la orientación, el razonamiento, el lenguaje, el cálculo y la psicomotricidad, es decir, las funciones mentales y ejecutivas.

En este sentido, nuestros profesionales comprueban que con cada actividad los miembros del grupo mejoran y/o mantienen estos aspectos, al encargarse de tareas que requieren varios pasos a realizar y con un orden establecido, debiendo secuenciar la tarea.

Además, al llevar a cabo actividades en grupo, se les ofrece la oportunidad de desarrollar habilidades sociales y de comunicación, al tener que trabajar en equipo e intercambiar puntos de vista y llegar a un consenso.
 

Objetivos del taller:

  • Estimular las funciones mentales superiores: atención, conciencia, percepción, aprendizaje, memoria, lenguaje, emociones y pensamiento.
  • Mejorar las funciones ejecutivas: memoria de trabajo, planificación, razonamiento, flexibilidad, inhibición, toma de decisiones, estimación temporal, ejecución dual y multitarea.
  • Prevenir y retrasar el deterioro cognitivo y sensorial.
  • Favorecer el control emocional.
  • Promover la orientación espacio-temporal.
  • Favorecer la integración del esquema corporal.
  • Promover el ocio y tiempo libre.
  • Promocionar la participación social.
  • Favorecer el desarrollo de habilidades sociales, emocionales y de comunicación.
  • Facilitar el desempeño de las actividades de la vida diaria básicas e instrumentales.
  • Transferir el desempeño de la actividad a su entorno real.


Con los talleres de estimulación e integración se pretende rehabilitar cognitiva y sensorialmente, mediante una serie de actividades terapéuticas especialmente diseñadas para cada usuario con el fin de mejorar o mantener sus habilidades, especialmente de aquellas personas que han sufrido algún tipo de déficit cognitivo tras una lesión o patología (como por ejemplo el daño cerebral adquirido, la demencia, enfermedad de Alzheimer o Parkinson entre otras).

Asimismo, en este taller se busca reforzar el desarrollo de la persona, favoreciendo la integración de la información sensorial que recibe por múltiples vías (información táctil, auditiva, visual, térmica, vestibular), facilitando sus actividades de la vida diaria y su relación con el entorno.
 

Se trabajan los sentidos en un ambiente de estímulos controlados, donde se facilitan la exploración, el descubrimiento y el disfrute de diferentes experiencias sensoriales, pretendiendo lograr una estimulación e integración sensorial.

Cuando hablamos de estimulación sensorial hacemos referencia a la entrada de información del entorno al sistema nervioso a través de los sentidos para elaborar sensaciones y percepciones. Esto constituye el primer elemento sobre el que se construye cualquier aprendizaje, ya que supone la primera etapa del desarrollo de las funciones cognitivas básicas (atención o memoria) y permite el desarrollo de las funciones cognitivas superiores (planificación, resolución de problemas, toma de decisiones o razonamiento).

La adquisición o captación de estímulos es el inicio del proceso de memoria, donde la atención y percepción juegan un papel principal. Posteriormente, la información almacenada se utilizará para operar y razonar. Gracias a los sentidos, y explorando el entorno mediante el movimiento (acción y experimentación), se produce el proceso de asimilación y acomodación, que permite la construcción de aprendizajes y la comprensión del entorno que nos rodea. Por lo que los conceptos de estimulación cognitiva e integración sensorial se encuentran íntimamente vinculados.

Una de las múltiples actividades que conforman este taller es el empleo de las nuevas tecnologías mediante la herramienta NeuronUp. Es una plataforma de rehabilitación y estimulación cognitiva que se adapta a las capacidades de cada persona. Permite ejercitar tanto las funciones cognitivas básicas como las actividades de la vida diaria y las habilidades sociales. Durante el desarrollo de las tareas y actividades a través del juego el programa ofrece un feedback y refuerzo al usuario.

    Todos los talleres y actividades necesarios para la recuperación óptima:

    • Coordinación y psicomotricidad

      Coordinación y psicomotricidad:

      Mantener una vida social e intelectual activa, retrasa la aparición de los síntomas de la enfermedad de Alzheimer y demencia en sujetos con deterioro cognitivo leve, a la vez que enlentece la evolución de estas patologías en personas ya diagnosticadas, sobre todo en las fases iniciales.

    • Pilates

      Pilates:

      Ofrecemos un Pilates hecho a tu medida aportando las últimas actualizaciones científicas. Nuestros instructores cuentan con formación específica orientada al entrenamiento personalizado y al trabajo con patologías, para todos los niveles.

    • Habilidades manuales

      Habilidades manuales:

      El taller de actividades manuales contribuye a trabajar la habilidad y la precisión utilizando sus manos, así como incide directamente en el fomento de la creatividad, desarrollando agilidad mental, y favoreciendo sus rutinas diarias. 

    • Manejo de las TIC

      Manejo de las TIC:

      De forma divertida y práctica, irán adquiriendo habilidad y experiencia en el uso del ordenador y el móvil, y se irán familiarizando con los programas que más se adecuan a su edad, demandas e intereses.

    • Cocina

      Cocina:

      Esta ocupación no solo abarca la preparación y elaboración de los alimentos, sino que implica también la planificación de una dieta equilibrada, la confección de la lista de la compra, el desplazamiento al supermercado, la elección de los artículos, la gestión del dinero y la limpieza y recogida de la cocina.

    • Jardinería

      Jardinería:

      La jardinería involucra actividades físicas muy diversas como la manipulación de herramientas, o la ejecución de movimientos precisos a la hora de regar o trasplantar plantas, que son muy favorables para mantener un correcto funcionamiento de todas las partes del cuerpo y favorecer sus destrezas motoras.

    • Arte

      Arte:

      Este taller ofrece la oportunidad de formar parte de un grupo que se reúne semanalmente para realizar actividades relacionadas con el arte en todas sus modalidades. Permitiendo que los miembros del grupo compartan experiencias y tareas relacionadas con la pintura, la escultura, la literatura (lectura y escritura), el cine, la música, la fotografía y la cultura.

    • Intergeneracional

      Intergeneracional:

      En este taller los mayores, al establecer vínculos con niños, se sienten partícipes en la sociedad, desarrollando sus habilidades sociales y comunicativas.

    • "Llevo unos 3 meses tratando mis problemas musculares en esta clínica con fisioterapia y estoy muy contento con los resultados, además de no ser sesiones dolorosas. En cada sesión me tratan las zonas donde más sobrecarga tengo, no son siempre las mismas, y salgo de cada consulta sin dolores ni molestias. Muy recomendable."

      Simón García
    • "La verdad que recomiendo 100% SUAMA SALUD. La clínica es muy acogedora, luminosa, amplia y con una atención muy cercana y profesional. Usé uno de sus equipos indicado para patología de miembros inferiores. La verdad, es que antes de probarlo tenía mis reticencias pero al finalizar la sesión me encontré con una sensación de bienestar y relajación muscular que me animó a seguir probando el equipo en mis próximas visitas a la clínica. Un verdadero descubrimiento este centro."

      Guillermina López Lallí
    • "Muy contenta con los servicios. El trato y la atención de los profesionales ha sido excelente desde que entré por la puerta. Muy cuidadosos con los protocolos COVID."

      Marta Fernández
    • "En SUAMA me trataron con uno de sus equipos de vibración focal, combinado con un programa de fuerza y resistencia y estoy prácticamente recuperada en 3 meses. ¡Estoy muy contenta con el tratamiento y recuperación!"

      Paula
    • "Mi experiencia con Suama ha sido y seguirá siendo en el futuro lo mejor que me ha pasado en años. El equipo se ha portado con mucha profesionalidad y al mismo tiempo con mucho cariño. Hay que trabajar duro pero los resultados son excelentes. Mi reconocimiento absoluto para Jesús como director y a Lucía y Sonia que son las que han hecho que mi vida se vuelva casi normal"

      Maritxu Gonzalez Rocillo
    • "Profesionalidad y servicio adecuado a nuestras necesidades. Muy contentos con la clínica."

      Rosa Miguel Bartolomé

    Da el primer paso de la recuperación...

    Pide tu primera cita de valoración gratis y te daremos la solución que buscas. Da ahora el primer paso hacia la recuperación.

    TLF: 881 25 98 41
    Whassap: 611 662 841
    info@suamasalud.com

    Avda Rosalía de Castro, 212 bajo,
    C.P. 15172. Perillo- Oleiros (A Coruña)